SOCIEDAD | concejales | Gerardo Morales | jujuy | prohibición de protestas | reforma constitucional

El pueblo jujeño reclama que concejales se pronuncien en contra de la reforma

Dado que en otros municipios el Concejo Deliberante ya rechazó la reforma, en pronunciación a favor de las protestas pacíficas del pueblo jujeño, ahora organizaciones sociales, sindicales e indígenas presionan a los concejales de la capital de la provincia.

Foto: Luis Robayo / AFP.
Foto: Luis Robayo / AFP.

Integrantes de organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas de Jujuy presentaron este martes un petitorio al Concejo Deliberante de la capital provincial para que el cuerpo de concejales se pronuncie en contra de la reforma parcial de la Constitución puesta en vigencia en la provincia.

Los referentes también solicitaron hacer uso de la décimo tercera banca del Parlamento local para argumentar su rechazo de los 66 artículos modificados en la Carta Magna jujeña.

"Entendemos que los representantes del pueblo se tienen que declarar en contra de la reforma inconstitucional en consonancia como se viene haciendo en distintos pueblos de la provincia", señaló a Télam Néstor Jerez, representante de la comunidad indígena de Ocloyas.

Ayer, los ediles de la localidad puneña de Abra Pampa rechazaron el texto normativo en un pronunciamiento de mayoría; lo mismo habían hecho los concejales de Humahuaca el sábado pasado a partir de una votación que derivó luego en hechos de represión por parte de la policía provincial a grupos de manifestantes.

Docentes jujeños decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado

"Con la aprobación de la reforma parcial de la Constitución se pretende avanzar con los cambios de las cartas orgánicas de los municipios y ello implica una sedición porque se está avanzando sobre una reforma inconstitucional y violatoria de derechos consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales", advirtió Jerez.

Para el representante de Ocloyas, los ediles de San Salvador "tienen que hacer la lectura de lo que está pidiendo el pueblo en las calles de manera pacífica", dijo, y recordó que el cuerpo legislativo de la capital cuenta con mayoría de representantes del Frente Cambia Jujuy, el oficialismo que encabeza el gobernador Gerardo Morales.

La reforma, siguió Jerez, es "totalmente cuestionada porque afecta los derechos de los pueblos originarios, permite que el Gobierno tome el control de los recursos naturales, el agua y eso no lo podemos permitir".

De la presentación del petitorio participaron sindicatos municipales, de docentes, organismos de derechos humanos, referentes de agrupaciones campesinas y tradicionalistas, además de organizaciones sociales, entre otras.

 

La movida en otros municipios

En tanto, en la localidad de Tilcara, el Concejo Deliberante local convocó a una sesión ordinaria para mañana a las 8.30 donde se espera conseguir el quórum para luego dar tratamiento al rechazo de la reforma de la Constitución provincial reformada.

Cientos de vecinos de la comuna solicitaron hacer uso de la séptima banca del cuerpo legislativo para exponer los argumentos en contra de la normativa, que, advirtieron, "cercena derechos" de las comunidades y "hasta de los municipios".

Jujuy sangra por culpa del litio

Los pobladores se convocarán a las primeras horas de la mañana y luego se dirigirán al recinto parlamentario.

"A diferencia del Gobierno de Gerardo Morales, respetamos los pasos institucionales y nos pronunciamos pacíficamente", resaltaron los manifestantes de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca.

De la misma manera, pobladores de Maimará solicitaron una sesión especial a los cuatro concejales de esa localidad con una participación "pública, abierta para que todos los vecinos puedan participar y se expresen", según plantearon. La sesión especial en el Concejo Deliberante de Maimará está prevista para mañana a las 11.



Dejá tu comentario