OÍR MORTALES | Divididos | mollo | redes sociales

Mollo: "Me preocupa la falta de matices"

El cantante de Divididos estuvo en el programa La Patria de las Moscas de FM En Tránsito y dejó reflexiones muy interesantes acerca de la polarización de la sociedad y el exceso de comunicación en redes sociales.

“Me preocupa la falta de matices, las polarizaciones son una inducción a que las cosas sean más fáciles para algunos. Los matices son inclusivos, nos permiten salirnos del Boca-River. Yo puedo ser de otro lado, que está al medio o al costado”, dice Ricardo Mollo, cantante, guitarrista y líder de Divididos, la banda de rock que celebró en 2023 sus 35 años de trayectoria. 

Lo dice desde el sillón de su casa pero en una entrevista en el programa radial La Patria de las Moscas que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por Fm En Tránsito, FM Fribuay y Red de Medios del Oeste. El Oeste, dónde está el agite. Donde Mollo se siente cómodo, donde Mollo siente que debe estar. Mollo va a esta entrevista porque son medios de comunicación de sus pagos, porque son medios de comunicación autogestivos-comunitarios y Mollo sabe que los medios comunitarios somos sostenes de la democracia.

En ese contexto, el ex Sumo habla de política y del mundo como si fuese una charla entre amigos: “Hay que tratar de armonizar, se dan esos antagonismos donde alguien dice: ‘Yo no cometí el error, lo cometiste vos’. Hay una interpretación de la que todos fuimos victima. Se dice: ‘Yo no voté tal cosa’. Pero eso no me exime. Eso es decir ‘Que piola que soy yo y que estupido sos vos’. Y en el medio de todo eso hubo un montón de gente que creyó en lo que estaba haciendo, desde un lugar sano. Y hay otra, por supuesto que no”.

 

Las redes sociales

Durante la entrevista Mollo confesó que participa muy poco de las redes sociales. E incluso sostuvo que “de sociales no tienen nada”. Para el líder de Divididos es una preocupación un mundo tan digitalizado y de tan pocas cosas tangibles, por eso el objetivo de que la banda saque pronto un nuevo disco le parece de vital importancia.

“No tengo Twitter ni Tik-Tok, no conozco ese mundo, lo que me llega de ese mundo es un colonialismo digital. Las cosas marcan una tendencia, es como Netflix. Vos decís quiero ver algo alternativo y no hay. Culturalmente te condicionan a que las cosas están en este segmento. Hace un tiempo sacamos el tema Mundo ganado. El titulo es engañoso porque en realidad nos convierten en un corral, es un mundo ganado, estamos dentro de un corral. Ese corral es hoy un poco todo lo que tiene que ver con las redes sociales, pero hay tanta vida fuera de eso…”

La vida real, sostiene Mollo, pasa por otros lugares. Por eso son tan fuertes las comuniones en los recitales. Allí todo es real. “Ahí estás sintiendo directamente, no es atrvés de un filtro o un satélite. La música y el encuentro en los espacios son una manera de estar juntos”. 

El hombre que alguna vez tocó la guitarra con su zapatilla realizó también una reflexión sobre la comunicación y las redes sociales:El exceso de comunicación nos lleva a la incomunicación, termina todo sucediendo en lugares virtuales que no existen y que tu mente te hace creer que existen. Pero no existen. Ojalá algún día nos demos cuenta de la fantasía que es una red social, mal llamada social”.

 

 



Dejá tu comentario