SOCIEDAD | Acción Plurinacional en Defensa de los Humedales | comunicado | ecocidio | ley de humedales

"Es muy importante que el delito sea penal en la nueva Ley de Humedales"

En el marco de la Acción Plurinacional en Defensa de los Humedales, la Asamblea Socioambiental Rosario y Alrededores señaló que "ya estamos sufriendo las consecuencias del ecocidio".

Hace más de dos años venimos denunciando las quemas ilegales en los Humedales del delta del Paraná así como también otras ilegalidades como terraplenes que alteran los mismos, ocasionando la muerte de muchas especies de animales y plantas. Los humedales son fundamentales para que el río mantenga su normal cauce, evitando inundaciones y sequías.

La extrema bajante del Río Paraná y la sequía que estamos viviendo se vinculan indudablemente con el ecocidio que estamos viviendo. Desde el 2020 se han perdido millones de hectáreas de Humedal irrecuperables tal cómo se encontraban.

Los incendios son acompañados de una gran suba de cabezas de ganado y permisos para realizar ganadería en terrenos de Entre Ríos en su gran mayoría en zonas de Humedales. Contamos ya con la Ley de manejo del fuego y con el PIECAS que regulan las problemáticas que estamos teniendo y que no se cumplen. Pedimos que ya se empiece a implementar.

Claramente observamos complicidad del Estado ya que en estos dos años y medio hay algunos imputados pero ninguna persona presa. Ya está la lista de los propietarios y ¿la justicia que hace?

Sabemos que somos un país federal y que esas tierras corresponden a Entre Ríos ¿Qué hizo el gobernador, la secretaría de ambiente y fiscales de Entre Ríos todo este tiempo? Y también no desligamos la responsabilidad al ministro de Ambiente de la Nación Cabandié y del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Bordet y de Santa Fe, Perotti.  

Por eso si bien la Ley de humedales no es en vano, si no se la hace cumplir como las otras leyes mencionadas y si la justicia no va a actuar, entonces si lo será. Por eso desde la Asamblea Socioambiental Rosario y alrededores exigimos que la justicia actúe sobre los responsables y que tengan sus consecuencias.

Y es muy importante que el delito sea penal en la nueva ley de humedales. Y aclaramos no cualquier ley sino la consensuada por más de 500 organizaciones. En el marco de la Acción Plurinacional por los humedales este fin de semana se continúan realizando acciones en los territorios y en Rosario se cortó el puente -durará el domingo inclusive- hasta la noche.

Hay charlas, música, poesía y este domingo se realiza una Asamblea Popular para seguir accionando en conjunto. Invitamos a la sociedad toda a defender nuestro bienestar que depende de la salud de nuestro ambiente. Ya estamos sufriendo las consecuencias del ecocidio. No podemos respirar, hay personas gravemente afectadas de salud por ello, entre ellos los más comprometidos las personas asmáticas y los bebés. Ya estamos sufriendo la bajante del río, la contaminación del agua. ¿Qué más estamos esperando?

En relación a esto remarcamos la importancia de exigir porque se cumplan con nuestros derechos un ambiente sano, al agua, los alimentos no contaminados y al aire puro. Quedó claro en la manifestación del monumento a la bandera dónde fuimos 10000 personas que el pueblo no está dormido y que exije justicia una solución inmediata, que el pueblo se está organizando y que se está encaminando un Plan de Lucha Permanente que no va a cesar hasta parar con el ecocidio.

Texto Elaborado por la Asamblea Socioambiental Rosario y Alrededores.



Dejá tu comentario