MUNDO | lula da silva

Vigilia por Lula: el Partido de los Trabajadores afirma que la liberación es inminente

Desde el partido liderado por Luiz Inácio Lula Da Silva, aseguraron que la cédula de liberación del ex presidente llegó a la Policía Federal hace media hora. Miles de personas en todo Brasil aguardan por la resolución.

En una jornada  larga y cargada de tensión, miles de personas aguardan por la salida de la cárcel del ex presidente de Brasil y líder del partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde el partido anunciaron que Lula sería liberado cerca de las 19: 30 horas, aunque la incertidumbre se mantiene, al igual que la expectativa.

En la mañana del domingo, en una decisión publicada por este domingo por la mañana, el juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Región 4, le concedió habeas corpus al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y suspendió la ejecución de su pena, por lo que debería ser liberado.

La Policía Federal de Curitiba aseguró que no recibió ninguna notificación acerca de alguna tipo de liberación del ex presidente por parte de la Justicia. Desde la fuerza de seguridad entienden que el plazo de "1 hora" dado por el juez Favreto para liberar a Lula, empieza a correr desde el momento de la recepción de la cédula.

Foto: Ricardo Stuckert Twitter @LulapeloBrasil
Foto: Ricardo Stuckert Twitter @LulapeloBrasil

En la decisión, Favreto argumentó que la prisión le impide al líder del PT ejercer sus derechos como pre candidato a la Presidencia, lo que generaría una falta en la isonomía de las elecciones. De este modo, la ruptura de la igualdad entre los precandidatos sería "suprimir la propia participación popular" de los comicios.

Por su parte, el juez João Gebran Neto, de la 8ª Clase, decidió mantener en la cárcel al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cancelando la decisión preliminar de Favreto, quien a su vez, refrendó su decisión.

Neto, juez encargado de los casos de la Operación Lava Jato y mimamdo por la Red O Globo, determinó que "la autoridad coautora y la Policía Federal de Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada del 8° Grupo (en referencia a los 12 años y un mes de prisión a los que este tribunal condenó a Lula)".

"Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República", había agregó Favreto, quien remarcó que su decisión es la correcta.



Dejá tu comentario