SOCIEDAD | medioambiente | incendios | rosario | pastizales | inmobiliarias

No se puede respirar: Rosario se llenó de humo, otra vez

Quemas intencionales y de forma reiterada en los mismos campos, acondicionamiento del suelo para actividades agropecuarias o negocios inmobiliarios y el incremento de consultas médicas dan cuenta de un avance desmedido que pone en jaque el medioambiente.

(Télam)
(Télam)

No para la impunidad: la ciudad de Rosario volvió a amanecer este martes cubierta de humo generado por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas sobre el río Paraná, mientras se complica la visibilidad en las rutas y las chances de respirar aire limpio.

En tanto, continúan en alza las consultas médicas ante dificultades respiratorias, según informaron fuentes oficiales.

El principal foco de incendio se encuentra frente a la localidad santafesina de Pueblo Esther, situado en las afueras de Rosario y debido al viento el humo se propagó rápidamente en dirección a la ciudad.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<


Por ese motivo, voceros de Seguridad Vial pidieron a los conductores mantener todos los cuidados en Circunvalación y los accesos a Rosario a fin de evitar accidentes, ya que la visibilidad se ve fuertemente reducida.

Sumado a esto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes sobre la presencia de bancos de niebla en la región, que dificultan aún más las condiciones de manejo.

Por su parte, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) remarcaron que, ante el avance del humo, las consultas de habitantes por dificultades para respirar se multiplican.

De acuerdo con las investigaciones judiciales y las denuncias públicas del Gobierno nacional y provincial, los incendios en la zona del Delta del Río Paraná se desatan en su mayoría en forma intencional y de forma reiterada en los mismos campos, donde se utiliza esa práctica para acondicionar el suelo para distintas actividades agropecuarias o negocios inmobiliarios.

Según datos del Observatorio Ambiental, sólo en el Pueblo Esther se quemaron más de 300.000 hectáreas desde 2020, pese a las constantes quejas y manifestaciones de los pobladores, que ya evalúan un nuevo corte del puente Rosario-Victoria para este fin de semana.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó, a través de una medida cautelar presentada en el Juzgado Federal de Victoria, Entre Ríos, la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 22 y sucesivos de la ley de Manejo del Fuego, por los incendios en el Delta.

En dichos artículos de la ley 26.815 se establece que los lotes rurales en donde ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas sin protección.

El fin de los plazos es recomponer y reparar el área ambiental castigada por los focos ígneos, y es responsabilidad de las jurisdicciones provinciales y de la Justicia aplicar las acciones de recomposición y reparación que se establecen en la norma vigente, indicó en un comunicado la cartera de Ambiente.
 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<

 

Dejá tu comentario