MUNDO | aviones militares | buques | china | estados unidos | Países Bajos

Países Bajos acusa a China de hostigar buques neerlandeses

Este último suceso se enmarca en una seguidilla de acusaciones a China, todas en conflicto con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, China acusa a EE.UU. de ser "el destructor de la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico".

Foto: Ministerio de Defensa de los Países Bajos/X.
Foto: Ministerio de Defensa de los Países Bajos/X.

Los encontronazos marítimos entre China y países relacionados a la ONU siguen dando qué hablar. Resulta que, denuncia Países Bajos, un buque de guerra neerlandés fue hostigado por aviones militares chinos en el mar de China Meridional el viernes. Este país se convierte, así, en el último en acusar a las fuerzas de Beijing de iniciar encuentros potencialmente inseguros en aguas internacionales.

Tromp, el buque en cuestión, se suma a una creciente lista de buques y aeronaves que han acusado al Ejército Popular de Liberación de China de realizar maniobras inseguras en los mares de China Oriental y Meridional y más allá en los últimos años.

En un comunicado el viernes, el Ministerio de Defensa de Países Bajos dijo que dos aviones de combate chinos rodearon la fragata HNLMS Tromp varias veces, mientras que su helicóptero de patrulla marina fue "abordado" por dos aviones de guerra chinos y un helicóptero durante una ronda. "Esto creó una situación potencialmente insegura", se aseguró en el comunicado.

El Tromp operaba en el mar de China Oriental en apoyo de una coalición multinacional que aplica las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte por su programa de armas nucleares, conocida como Intercambio Marítimo de Seguridad del Pacífico (PSMX, por sus siglas en inglés), según un comunicado de la Unión Europea.

Macron adelanta las elecciones en Francia tras la victoria de la ultraderecha

Entre los países asociados a la PSMX figuran Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Antes de patrullar en el mar de China Oriental, la fragata neerlandesa había hecho escala en Busan, Corea del Sur, donde participó en ejercicios con la Armada surcoreana, según el comunicado de la UE.

 

Las acusaciones

El mes pasado, Australia acusó a un caza chino de lanzar bengalas en la trayectoria de un helicóptero naval que operaba desde el destructor HMAS Hobart sobre aguas internacionales del mar Amarillo. El Hobart también estaba aplicando las sanciones de la ONU a Corea del Norte.

"Fue una maniobra insegura que supuso un riesgo para la aeronave y el personal", declaró entonces el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles. No obstante, China defendió esa acción de sus militares y rechazó que la interceptación fuera insegura.

"Bajo el pretexto de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los buques de guerra y aviones australianos se acercaron deliberadamente al espacio aéreo de China para causar problemas y provocaciones, poniendo en peligro la seguridad marítima y aérea de China", afirmó entonces el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian.

"Como advertencia, los militares chinos tomaron las medidas necesarias en el lugar de los hechos. Las operaciones pertinentes son legales, conformes, profesionales y seguras".

ATE anuncia un paro general y movilización contra la Ley Bases

El incidente fue similar a un encuentro a finales de octubre, cuando Canadá dijo que un avión de combate chino disparó bengalas en el camino de un helicóptero militar canadiense sobre el mar del Sur de China.

China, que afirma que sus fuerzas actúan de acuerdo con el derecho internacional a la vez que protegen los intereses chinos, ha afirmado en repetidas ocasiones que las alianzas lideradas por Estados Unidos en el Pacífico son una amenaza para su seguridad.

"Estados Unidos sigue creando caos y se ha convertido en la fuente de riesgos, así como en el destructor de la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico", dijo a la prensa en Singapur Jing Jianfeng, subjefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China.

 

Fuente: CNÑ Español.



Dejá tu comentario