SOCIEDAD | agtsyp | dnu | Ley Ómnibus | paro | Roberto Pianelli | subte | Transporte

Advierten que, de continuar con la ley, los paros podrían ser de 48 horas

El secretario de AGTSyP señaló que con el DNU y la Ley Ómnibus, la gestión actual "quiere cercenar la actividad sindical, de defensa de los trabajadores en la asimetría que hay en sociedades como esta".

Foto: Julián Alvarez / Télam.
Foto: Julián Alvarez / Télam.

Metrodelegados anunciaron que adhieren al paro anunciado por la CGT para el próximo miércoles 24, si bien adelantaron que van "a garantizar que siga habiendo servicio y la gente pueda ir y volver a la movilización".

"El objetivo de esta gran movilización es demostrar en las calles el repudio que hay hacia este DNU, que interviene el régimen democrático y que quiere modificar aspectos de la propia Constitución", indicó Roberto "Beto" Pianelli, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

"Esta tarde vamos a tener una reunión para definir el horario en el que va a funcionar el servicio de subtes el día del paro", detalló esta mañana, al aire en el programa "Ahora dicen" de Futurock.

Se refirió al protocolo antipiquetes como "ese circo con todas las fuerzas de seguridad en las entradas a la Ciudad, al mejor estilo de lo que veíamos en la época de la dictadura militar".

El gobierno quiere aumentar 250% el boleto mínimo de colectivo en febrero

"Es posible que como todos los gremios de transporte, el paro en el subte empiece a las 19 horas", estimó, pero al mismo tiempo señaló que van a tratar de garantizar el servicio para que la gente que asista a la movilización pueda volver a sus casas. Por eso es que piensan organizar el paro de a sectores.

"Vamos a garantizar que siga habiendo servicio y la gente pueda ir y volver a la movilización", declaró.

También recordó que los trabajadores del subte no son solo quienes manejan los trenes, sino que "también hay talleres" y personal que se encarga del mantenimiento.

"Hay un fetiche que fue generado por el sector más reaccionario de la sociedad, que quieren cercenar la actividad sindical, de defensa de los trabajadores en la asimetría que hay en sociedades como esta; empresarios que tienen todo el poder que hacen lo que quieren y vulneran los derechos de los trabajadores", reflexionó sobre el impulso de las políticas de libre mercado.

"Si insisten y persisten en aplicar el DNU y la Ley Ómnibus seguramente lleguemos a paros más grandes, que podrán ser de 48 o 36 horas, con paro y movilización", advirtió. Y destacó que es importante "la voluntad activa de la gente", porque "hay operadores mediáticos que dicen que la gente para porque no va a trabajar, o no puede ir a trabajar porque para el transporte o no les dejan llegar".

 

Línea D y asbesto

Respecto al cierre de la línea D hasta marzo, señaló que "no tiene sentido hacerlo durante tanto tiempo, se podía hacer en mucho menos tiempo".

Y es que el Gobierno de la Ciudad realizará un cambio de sistema de señales en la línea, por lo que el servicio estará interrumpido hasta nuevo aviso. Quien tomó la decisión es SBASE, aclaró el secretario de AGTSyP, "y no se asegura que se abra en marzo, dan una fecha estimativa".

Realizaron un desayuno de protesta por las personas en situación de calle

"Respecto al asbesto, todavía tenemos pendiente el llamado a licitación los trenes de la línea B, que fue postergado a marzo. Tenemos 90 enfermos a la fecha", evidenció. "Tenemos tres compañeros fallecidos por el asbesto, y los compañeros jubilados no tienen más cobertura de salud".



Dejá tu comentario