Finalmente, este lunes se trata en la Cámara baja la Ley Bases que, aunque más liviana en cantidad de artículos y pasada por la licuadora tras la negociación del Gobierno nacional con la oposición dialoguista, continúa poniendo en riesgo derechos laborales, de mujeres, disidencias, niñeces, soberanía y economía, entre otros.
"¿Por qué la Ley Bases se convierte en un país más regresivo, más desigual y menos soberano?", pregunta la doctora en Desarrollo Económico y diputada de Unión por la Patria Julia Atrada en un video subido a sus redes sociales. Allí explicó los motivos principales por los cuales esta normativa no debe ser sancionada en el Congreso.
Paquete fiscal
Strada explicó: "El paquete fiscal beneficia a los ricos y perjudica a los que menos tienen, porque a los ricos, a los que no declararon su riqueza y evadieron impuestos en Argentina, les hacen un blanqueo low coast, pagan cero tasa si declaran hasta cien mil dólares, si declaran, ni siquiera traen. Incluso, pueden declarar hasta un millón de dólares -puso incluso como ejemplo el secretario de Hacienda-, pagando cero pesos, cero por ciento de alícuota y obviamente reteniendo solamente el dinero hasta 2025".
Convocan a una multitud frente al Congreso para repudiar el tratamiento de la Ley Bases
En esa línea, resaltó que entre los artículos de la Ley Bases, "se le baja el impuestos los bienes personales, el único impuesto patriomonial que tiene la Argentina. Ese impuesto lo reduce sustancialmente, lo lleva a una tasa de 0,25% y lo deja estable hasta el año 2038 (...) Sin embargo, se restituye el impuesto a las ganancias pero no logra compensar lo que se pierde por bienes personales, es decir, el paquete fiscal no recauda mucho más, termina dando empate porque le perdonan los impuestos a los ricos".
Otro de los puntos clave es que "vuela el monotributo social: son 600 mil monotributistas sociales los que pierden la posibilidad de estar declarándose ante la AFIP, lo cual es una invitación a no estar declarados".
Industria nacional en riesgo
La directora del CEPA también enfatizó: "Se entrega soberanía y se pierden posibilidades de que Argentina sea un país industrial y condesarrollo tecnológico ¿Por qué? Hay un régimen de incentivo a las grandes inversiones que establece que pueden proyectos de multinacionales y tambiém proyectos nacionales pero ponen en igualdad de condición a las de afuera con amplios beneficios tributarios y cambiarios como la reducción del impuesto a las ganacias, exención de IVA, derechos de importación 0% (esto es importante porque pueden traer equipamiento de afuera para hacer extractivismo, para Vaca Muerta, para minería, también para lo que es el agro)".
En ese sentido, la diputada amplió: "La Asociación de Industriales Metalúrgicos, la DIMRA, muestra que se pierde la posibilidad de abastecer a las áreas de extractivismo (ej. Vaca Muerta) con equipos nacionales, porque si entran equipamientos que van a competir con la metal mecánica nacional se destruye la industria".
Por otra parte, "aparece un negocio inmobiliario muy sospechoso: venden radio y televisión argentina con todos los predios que, además, rematan y le dan la posibilidad a la AABE de hacerse cargo de eso, y ya sabemos quién está detrás de todo eso".
"Se privatiza Aerolíneas Argentinas, se pierden los 21 vuelos que se producen de manera exclusiva, que conectan ciudades de Argentina y no hay vuelos privados que lo hagan. Los ferrocarriles argentinos también se venden, Nucleoeléctrica Argentina, que es nuestra energía nuclear, se abre la posibilidad a que aparezcan capitales privados y no se sabe bajo qué condiciones", advirtió Strada.
Luego, sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, indicó que "como eliman los criterios de funcionamiento de las inversiones del FGS se pueden vender las acciones, porque les eliminamos al Ejecutivo los criterios que dicen hasta dónde podés desprenderte de acciones y eso puede significar que rematen acciones con los grupos económicos de siempre interesados en recuperar las acciones que están en poder del Estado"
Reforma Laboral y Previsional
"Hay una reforma laboral en el paquete que se vota -advirtió la diputada-. Ahora da lo mismo si un empleador registra o no trabajadores, si cumple o no con la AFIP y la administración de la Seguridad Social porque se perdonan las multas por no registrar a trabajadores, no registrar salarios, por no pagar indemnización, por retener aportes. Se establece además la posibilida de un fondo de cese laboral que en realidad, a las pymes les encarece el día a día porque tienen que poner 8% arriba de los salarios todos los meses. Ese fondo de cese en realidad beneficia a los grandes, a los que tienen alta rotación laboral".
Sobre el período de prueba de hasta un año incluido en la Ley Bases, alertó que "los trabajadores están con incertidumbre durante un año de saber si tendrán continuidad la boral o no".
Por último, alertó sobre el título 9 de la Ley Bases: Previsional - Derógase la ley 27.705. Al respecto, Strada explicó que con este nuevo régimen "derogan la moratoria, la posibildiad que han tenido muchas mujeres fundamentalmente (porque no han tenido aportes porque su empleador no aportaba o porque eran amas de casa) de jubilarse, se deroga y pueden acceder solamente y recién a los 65 años a una jubilación si tienen los aportes, si no tienen los aportes, pensión única para adultos mayores, que es el 80% del salario mínimo, vital y móvil".
Para cerrar, reflexionó: "Hay moratoria y perdón fiscal para empleadores que no blanquearon, perdón fiscal, blanqueo, pero si sos un trabajador o una trabajadora no teneés la posibilidad de tener moratoria, no te dan la chance de poder jubilarte si no tenés 30 años de aportes".