SOCIEDAD | represión a los mapuche

Marcha de Mujeres Originarias de Chile y Argentina pedirá por la libertad de Jones Huala

Será este miércoles 15 de noviembre al mediodía. Tendrá lugar además una Conferencia de Prensa conjunta: Mapuche de Argentina y Chile por la libertad de Facundo Jones Huala y de todos los presos políticos.

Este miércoles 15 de noviembre a las 12, se llevará a cabo una "Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir" en la Ciudad de Buenos Aires. Tendrá lugar además una Conferencia de Prensa conjunta: Mapuches de Argentina y Chile por la libertad de Facundo Jones Huala y de todos los presos políticos. El lugar elegido será el Monumento al genocida Julio A. Roca, Diagonal Sur y Perú.

La Waichafe Moira Millán y la Werken Ingrid Conejero Montecino realizarán una rueda de prensa para anunciar la Primera Gran Marcha Transfronteriza en solidaridad con el Pueblo Mapuche para pedir la desmilitarización de los territorios mapuches y la libertad de todos los presos políticos originarios en ambos países. La movilización se realizará a principios de diciembre en las principales ciudades a ambos lados de la Cordillera. 
 
Ingrid Conejero es la vocera de la Machi Francisca Linconao en Chile (Ngulumapu) y Moira Millán es coordinadora de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir en Argentina (Puelmapu).
 

  Las dos referentes mapuches explicarán la situación de represión que viven en sus territorios y apelarán a la gran solidaridad que han demostrado los pueblos argentino y chilenos con la causa originaria en esta región, para visibilizar la lucha por los plenos derechos del pueblo mapuche.    Hablarán de la estigmatización que ambos gobiernos, el argentino y el chileno, así como los grandes medios de comunicación, han propiciado para deslegitimar la lucha del pueblo mapuche y encarcelar a quienes reclaman por sus derechos, así como para proteger los intereses empresariales y extranjeros sobre la Patagonia.


Dejá tu comentario