POLÍTICA | represión a los mapuche

"Rafael cayó al piso y gritaba no puedo respirar": así mataron al joven mapuche

Desde la Lof Lafken Wincul Mapu, un integrante de la comunidad, herido de bala, describió cómo fue la cacería del grupo Albatros y el asesinato del joven mapuche de 22 años.

'"Rafael
"Rafael cayó al piso y gritaba no puedo respirar": así mataron al joven mapuche

En medio de las horas de angustia y dolor que viven los integrantes de la comunidad mapuche atacada por las fuerzas de seguridad, un miembro de la Lof Lafken Wincul Mapu relató a Revista Cítrica cómo fue la represión que sufrieron desde el jueves y el momento en que los uniformados abatieron a Rafael Nahuel.

"La represión empezó el jueves, cuando ingresaron al territorio, de madrugada. Empezaron a agarrar a las lamienes (mujeres) y a los niños. A nosotros nos persiguieron por todo el monte. Eran los del grupo especial Albatros, de Prefectura. Salieron a cazarnos. Nosotros nos defendimos con piedras y palos, nada más. Y ellos nos tiraban con municiones de plomo, sin medir consecuencias", contò.

Las imágenes de los chicos precintados recorrieron las redes sociales y generaron amplio repudio. Sin embargo, lo peor estava por venir, y ocurrió este sábado, luego de varias horas de persecución: "A las cuatro de la tarde, cuando estábamos reunidos, escuchamos un grito: '¡Quietos, al piso!', aparecieron de la nada y nos tiraron a matar. No dijeron quiénes eran".

"Nosotros respondimos con piedras, pero enseguida nos dimos cuenta que estaban tirando con plomo. Ahí hirieron al primer peñi (hermano). Él gritó: '¡Me dieron, me dieron!' Nos dimos cuenta que estaban tirando con munición 9 milímetros. Nos agachamos, y las balas rebotaban por todos lados. Otra lamién (mujer) fue herida en el hombro, la bala le pasó de lado a lado", continuó el joven mapuche."En un momento sentimos un grito, cayó el peñi (hermano) Rafael al piso, y gritaba: '¡Ahhh, no puedo respirar, no puedo respirar!'. Y cuando lo arrastramos para ver lo que tenía, se le había cerrado el pecho. El tiro le había entrado por ahí (y se señala el tórax a la altura de las costillas), y le había salido por atrás, por el pulmón. Pero en verdad no le terminó de salir, quedó encajado en la espalda, tenía como hinchado, como sobresalido, y estuvo agonizando un tiempo", finalizó.



Dejá tu comentario