POLÍTICA | represión a los mapuche

Un muerto y dos heridos por la sangrienta represión en la comunidad Mapuche de Villa Mascardi

Hay dos personas internadas con heridas de distinta gravedad.

Un muerto y dos heridos por la sangrienta represión en la comunidad Mapuche de Villa Mascardi
Un muerto y dos heridos por la sangrienta represión en la comunidad Mapuche de Villa Mascardi

Una vez más la represión del Estado se cobró una vida. Mientras en una sala fúnebre de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo familiares y amigos de Santiago Maldonado despedían los restos del joven, un miembro de la comunidad mapuche fallecía en un hospital patagónico luego de haber sido acribillado a balazos.

Tal como trascendió en la noche de este sábado, la víctima fatal fue identificada como Rafael Nahuel, de 27 años.

Según denuncian organizaciones sociales de la región, el GEOP y Albatros de las fuerzas federales reprimieron a sangre y fuego a la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu, en Lago Mascardi, cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Se trata de sangrientos coletazos del desalojo que se realizó el jueves último. La muerte de la mujer la confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, según señalaron distintos medios de la zona.

El jueves debía reunirse una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto en Relmu Lafken. Según las comunidades, "a traición, y boicoteando toda posibilidad de diálogo", las fuerzas federales entraron a la comunidad a balazos y con orden del juez Villanueva.

Macri y Joe Lewis

En tanto, desde la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, emitió un duro comunicado en el que apunta al presidente Mauricio Macri y al magnate Joe Lewis por la víctima fatal.

"Con gran indignación, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro denuncia y repudia que, por orden del presidente de la Nación Mauricio Macri en connivencia con el magnate Joe Lewis, se está reprimiendo brutalmente a la comunidad mapuche y ya se asesinó a un militante en la Villa Mascardi", expresaron en un comunicado.

"En la Patagonia se está perdiendo el Estado democrático. Por orden de los magnates extranjeros, la Policía Federal mata para garantizar el robo de nuestras tierras", sentenciaron y agregaron: "Han desatado una cacería humana para quedarse con toda nuestra agua, riquezas y recursos naturales. No nos puede ganar el miedo que provoca un Estado sin garantías ciudadanas. Tenemos que resistir y defender lo que es nuestro", agregaron.

Llaman a movilizarse

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a marchar este mismo domingo 26 a Plaza de Mayo, luego del cierre del 2° Encuentro de DDHH, que se está llevando a cabo en la sede de la UBA de Constitución, Santiago del Estero 1029. Desde allí partirá la movilización a las 17:30hs.



Dejá tu comentario