POLÍTICA | 8m | Derechos Humanos | Gerardo Morales | Represión en Jujuy

Denunciaron feroz represión en Jujuy contra mujeres en el 8M

El señalamiento lo hizo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre la actuación de la Policía de Gerardo Morales en el 8M.

foto: @SDHArgentina Twitter
foto: @SDHArgentina Twitter

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció una "feroz represión" por parte del Gobierno de la provincia de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, contra mujeres que se manifestaban en cercanías de la Casa de Gobierno provincial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M).

El organismo afirmó que las fuerzas policiales "golpearon a las manifestantes", entre las que se encontraban familiares de víctimas de femicidios y referentes de Abuelas de Plaza de Mayo.

La CABA confirmó que Nación autorizó la compra de las pistolas Taser

"En un día donde las mujeres se movilizan, entre otras cosas, contra la violencia que sufren por ser mujeres, el gobernador Gerardo Morales reaccionó con una feroz represión que cercenó el derecho a la libertad de expresión de quienes estaban marchando", afirmó la Secretaría en su cuenta de Twitter, donde expresó su "repudio" y "preocupación" por el hecho ocurrido ayer durante la marcha del 8M.

De esa manera, denunciaron que mientras "mujeres de todas las las provincias del país se manifestaron pacíficamente por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras", en la provincia jujeña "las fuerzas policiales golpearon a las manifestantes y arrojaron gas pimienta para impedir que accedan al frente de la gobernación".

La publicación, además, fue acompañada por una imagen donde se visualizan forcejeos entre efectivos policiales y mujeres.


A la vez, destacaron que entre las manifestantes golpeadas se encontraban Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda -una adolescente de 16 años víctima de femicidio- quien, se dijo, "fue arrastrada y tirada al piso por mujeres políticas"; y Nora Ferreyra, referente de la Red por el Derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Mónica Cunchila es permanentemente perseguida y hostigada por la policía de Jujuy por el solo hecho de exigir Justicia por el femicidio de su hija, todos los martes frente a la gobernación", agregaron.

Casación decidió mantener en prisión a un ex represor

En tanto, el organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti instó al Gobierno jujeño a que "cese con el permanente hostigamiento a las organizaciones sociales y políticas y que respete las normas básicas de convivencia de una sociedad plural que se expresa", en el marco de los "casi 40 años de la recuperación de la democracia".



Dejá tu comentario