SOCIEDAD | Atentado a Cristina | DD.HH. | diversidades | odio | trans | travestis

Resistencia Travestis-Trans: "El odio impacta sobre los cuerpos"

El Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis y artistas de la escena ballroom estuvieron en las calles para defender a Cristina y a la democracia. En diálogo con Infonews alertaron sobre cómo el avance de la derecha pone en riesgo los derechos conquistados y la agenda de las diversidades sexuales.

El cuerpo de Cristina expuesto a una bala de odio, que no salió pero todxs vimos. Los cuerpos de las travestis y lxs trans atravesados cotidianamente por la violencia que el odio a sus identidades alimenta. Ellxs saben cómo impacta el odio. “Las travestis tenemos un cementerio en la cabeza”, grita Marlene Wayar en Hojarascas de Susy Shock.

Luana Salvá, Paulina Domínguez y Francisco Quiñones dialogaron este viernes en Plaza de Mayo con Infonews. Destacaron que el proceso político que la Vicepresidenta lidera escuchó las luchas históricas de las diversidades sexuales. Por eso pusieron el cuerpo en la calle una vez más, para defender a Cristina, a la democracia, a los DD.HH. y advertir que el avance del fascismo pone en riesgo los derechos que conquistaron hasta acá y los por venir.

Con el puño alzado, Luana Salvá. (Foto: Rocío Bao)
Con el puño alzado, Luana Salvá. (Foto: Rocío Bao)

Luana Salvá. Presidenta del Centro Estudiantil del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis. 

"Soy una alumna de 42 años. En este contexto que hablamos de inclusión, yo desde los 13 años hasta los 39 no supe que tenía derecho a la educación. Hoy me encuentro formando mi futuro a pesar de que pensaba que no lo podía tener por muchas exclusiones que hemos sufrido durante toda nuestra vida por nuestra identidad.

Acompañamos hoy a Cristina porque nos nace a nosotras, sentimos que le merecemos todas estas leyes por las que venimos luchando hace décadas. Gracias al apoyo de Cristina a la población travesti - trans tenemos una Ley de Identidad de Género, un Matrimonio Igualitario, el Cupo Laboral Travesti Trans. Por eso hoy le queremos retribuir todos los triunfos". 

Paulina
Paulina "La Toni" Domínguez. (Foto: Rocío Bao)

Paulina “La Toni” Domínguez. Coordinadora de Relaciones Institucionales en el Centro Cultural Kirchner. 

“Estamos con la escena ballroom de Capital Federal, Conurbano y La Plata. Vinimos como identidades de la cultura y militantes del movimiento de la diversidad sexual a bancar la democracia porque lo que sucedió. Estar atravesando este momento político es muy importante para entender cómo de ahora en más los mecanismos de tracción de las fuerzas más grandes de las derechas y las represalias de los poderes concentrados vienen sobre los pueblos y los movimientos políticos de nuestra sociedad.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

¿NOS ACOMPAÑÁS?

>CLICK AQUÍ<

Me parece que hay que encontrar la mayor heterogeneidad posible, la mayor diversidad posible y militar en conjunto para defender lo que son estos 40 años de democracia y lo que significa para la sociedad poder elegir y discutir libremente lo que queremos como forma de país. En eso estamos las maricas, las travestis, las trans, las lesbianas, estamos todas completamente politizadas porque también entendemos que el kirchnerismo nos dio una identidad política y nos metió de lleno en la participación ciudadana y eso es gracias a todos los derechos que conseguimos así que estamos acá con alegría y resistiendo en estado de movilización y de alerta.

 

Francisco Quiñones (Foto: Rocío Bao)
Francisco Quiñones (Foto: Rocío Bao)

 
Francisco Quiñones. Director del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis.

"Lo sucedido con Cristina y el discurso de odio nos afecta a todas las personas. Hace poco en la Mocha recibimos un ataque en las ventanas del edificio recién inaugurado, el Hotel Gondolín también recibió un intento de incendio, así que estos discursos de odio nos ponen en alerta porque afectan a la democracia y corren riesgo todos los derechos que logramos en este tiempo. Es necesario estar acá para defender eso y que todo el arco político entienda que es un límite que no se puede cruzar. Lo que pasó ayer nos obliga a salir a la calle para construir una democracia que se fortalezca y volver a este camino de los derechos que estamos logrando para todas las personas. 

Infonews: ¿Qué conquistas creen que se ponen en riesgo con el avance de la derecha?

Paulina Domínguez: "Durante el macrismo ya lo vimos. Del 2016 al 2019, el retroceso integral en la perspectiva de los derechos humanos con el gatillo fácil, lo de Santiago Maldonado, las represiones a las marchas contra el ajuste, le pegaron a viejos, a trabajadores. El gobierno del intendente Julio Garro en la ciudad de La Plata fue el mecanismo de control y de razzialización más grande que tuvimos las travestis y trans después de la dictadura. Compañeras presas en las razzias porque la policía iba con total impunidad a golpear. Su intención tiene que ver con eso, la violencia tiene que ver con el disciplinamiento. Eso es lo que necesitan también. No hay que ir demasiado lejos, lo tuvimos con el macrismo. En ese marco se ponen en total desventaja y alerta todos nuestros derechos conquistados". 

Otra vez, nunca más: el país salió a defender a Cristina y la democracia

Francisco Quiñones: "No solamente no se puede avanzar con la agenda que nosotros y nosotras venimos construyendo en términos de diversidad, sino que se ponen en duda aquellas leyes como la de Identidad de Género, la de Cupo Laboral, y circula un discurso de odio que limita todo el trabajo que venimos haciendo en derechos humanos y por lo cual, la Argentina es pionera. La Mocha es reflejo de eso, la construcción de más de diez años de políticas de diversidad en términos de educación.

El antecedente a esto también es la judicialización del lenguaje no binario, que empieza a poner en duda las identidades. No solamente es la utilización del lenguaje no binario sino también la representación a través del lenguaje de las identidades. Ese hecho hace que las escuelas expulsen a las y los estudiantes y que vengan a la Mocha personas de 12, 13 años tratando de estudiar - cuando es una escuela para adultos y adolescentes - porque no se sienten cómodos y cómodas en sus escuelas porque los discursos de odio tienen un impacto concreto sobre los cuerpos de las personas. Hace unas semanas en Santa Fe mataron a una líder del movimiento que es Alejandra Ironici, la desaparición de Tehuel, un montón de cosas.

Travesticidio: asesinaron y quemaron a una activista en Santa Fe

Entonces tenemos que estar acá defendiendo los derechos de todas las personas y la democracia con la diversidad como bandera, que es también la diversidad de opiniones, que para nada significa el discurso de odio como libertad de expresión. Eso tiene consecuencias directas sobre los cuerpos de las personas, en este caso el de la Vicepresidenta fue amenazado. Empezamos a escuchar dichos que hubieran querido que esa bala salga. Después no nos podemos sorprender cuando tenemos esas tasas de femicidios, transfemicidios en el país. Hay que estar acá por todo eso y para que no pase Nunca Más". 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS COOPERATIVA

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario