POLÍTICA | cárceles | gendarmes | inseguridad | mano dura | Patricia Bullrich | represión | sabina frederic | sergio berni

"Bullrich llenó las cárceles de perejiles"

¿Hay otra alternativa para combatir la inseguridad que no sea mandar más gendarmes para acentuar la vigilancia y la represión? La exministra de Seguridad Sabina Frederic opina sobre la gestión de Patricia Bullrich.

La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, habló en el programa de radio “A Confesión de Parte” transmitido en FM Milenium acerca de la desorganización de las fuerzas de seguridad tanto en Nación como en las provincias, de cómo se maneja el tema inseguridad en general y también culpó del estado de las cárceles a la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Hay soluciones que son siempre las mismas; desplegar personal de la fuerza de seguridad y el problema está ahí, en que es una manta corta. La cantidad de efectivos de la Policía Federal es limitada”, señaló Frederic.

“La solución que ha sido adoptada por la inmensa mayoría es más efectivos de la fuerza de seguridad y eso que hizo que en Argentina se duplicaran o triplicaran los efectivos”. Sin embargo, la exministra no está de acuerdo con que esa sea la solución: "Las fuerzas de seguridad también tienen capacidad para hacer investigación criminal y organizar una buena inteligencia que permita colaborar en la prevención".

Además, observó que los intercambios entre funcionaries se dan usualmente en público, por lo que debería "haber lugar para que las diferencias institucionales se tramiten entre jurisdicciones". También señaló que aquello da cuenta que no hay un acuerdo entre las autoridades de las provincias o, incluso, entre los mismos municipios.

Leé también: Rosario: una tanqueta de la Federal y efectivos armados irrumpieron en la marcha del 24M

 

Gestión de Sergio Berni

“Hubo doce encuentros en el Consejo Federal de Seguridad, que es el órgano creado para coordinar la seguridad en todo el territorio nacional y Berni solo participó dos veces (...) Es la manera en que Berni dice que va a hacer lo que quiere porque es la provincia más grande y porque tiene un tercio de la población del país”, apuntó Frederic acerca del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

“El gobernador sostiene a Berni, sino lo hubiera echado hace tiempo. (...) Hay algo que al gobernador le cierra con la presencia de este personaje en el Ministerio de Seguridad”, opinó.

“En el Gran Buenos Aires lo más importante es el trabajo con los intendentes. Hay gestiones de seguridad en el Gran Buenos Aires muy buenas que son un mérito del intendente, como por ejemplo Moreno”, añadió acerca del trabajo en la provincia.

Además, señaló que “la gente compra lo que tiene a mano porque no hay una propuesta alternativa en un tema que no se revuelve ni con bala ni con cárceles”.

Bullrich como exministra de Seguridad

“Patricia Bullrich aumentó la tasa de cantidad de personas detenidas en cárceles abruptamente, en una tendencia que ya venía así, pero no bajó el delito (...). A los que metió presos son perejiles. La inmensa mayoría de las detenciones fue en flagrancia; por robo de celulares, bicicletas o por tener cinco cigarrillos de marihuana”, indicó Frederic. “Más del 60% de las causas no llegaron a nada”.

“El modelo Bukele —llamado así por el presidente Nayib Bukele— es en El Salvador, es otra realidad, tienen otros problemas... Hay que ver que pasa dentro de cuatro años con esa gente”, dijo acerca del método de "mano dura" que impulsó Bullrich y que reivindica el presidente de El Salvador. "Ahora tenés cárceles superpobladas. Hay que pensar qué hacer con la gente que está adentro y cómo hacer para que cuando salga no vuelva a delinquir", objetó.

“Es lógico y razonable que la gente crea que las medidas que ofrece Bullrich o Bussi son la única salida”, dijo respecto a la situación de extrema inseguridad que se vive en el país desde hace años. Y comparó la situación con Estados Unidos, cuyo armamento de la sociedad civil se naturaliza constantemente: “No podés hacer de cada ciudadano su autodefensa, es abolir la existencia del Estado (...). No hay forma de convivir armando a toda la población”.

Respecto a la situación actual de las cárceles dijo: “En las cárceles hay una cantidad enorme de muertos por desatención sanitaria (...). Hay mucho trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil, universidades o la economía popular con quienes salen de las cárceles y es un trabajo de contención que no está haciendo el Estado”.

“La gente que está ahora en las cárceles cuando salga, si sobrevive, va a estar peor”, concluyó la exministra.

Leé también: Canje de deuda: legisladores del PRO presentan un amparo contra los DNU



Dejá tu comentario