PALABRERÍO | autor | CUESTIONARIO | libro | Literatura | novela

Siete preguntas al escritor Juan Pablo Cantini

El autor de “Mordiendo en el vacío” responde el cuestionario de Infonews sobre sus gustos literarios, rituales de escritura y temas primordiales de su obra.

Juan Pablo Cantini nació en 1976 en CABA, se crió en Martínez y actualmente vive en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y se recibió con una tesina sobre alimentos y cultura. Durante años trabajó como periodista gastronómico en medios especializados como “Vinos & Sabores” y “Gastronómica de México” y como redactor creativo freelance. Con el paso del tiempo se inclinó por la ficción y participó en diversos talleres literarios, entre los que se encuentran los dictados por Natalia Zito, Luis Mey y Natalia Rozenblum. Su actividad en estos talleres, y su pasión por la  literatura y la gastronomía lo llevaron a escribir y publicar su primera novela: “Mordiendo en el vacío”, libro que salió por Editorial Notanpuan a principios de noviembre de este año.


1) ¿Cuál fue el primer libro que te deslumbró y por qué?

No tengo tan claro cuál fue el primero, sí, recuerdo que de muy chico me enganché con policiales y novelas de terror. Es decir,  a los once o doce años pasé de “Elige tu propia aventura” a James Hadley Chase, Lawrence Sanders y Stephen King, sin escalas. Pensando en este último, te diría que lo primero que me deslumbró fue su novela corta “El cuerpo”.

2) ¿Tenés alguna manía o ritual a la hora de sentarte a escribir?

Sí. El escritorio despejado con el mate en punto justo a la derecha de la computadora, y un paquete de cigarrillos. Algo de música, casi siempre lo mismo: una versión larga de “Alone” de Moby, algo de Samuel Barber y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven.

3) ¿Cuáles son los temas o problemáticas que más te interesan abordar como escritor?

No tengo definido un conjunto de problemáticas para tratar. Por ejemplo, cuando pensé en la idea de mi primera novela, el motor inicial fue el personaje. Imaginé una persona que no tuviera los sentidos del gusto y del olfato, especulé que esa situación podría conllevar ciertas dificultades emocionales y puse a rodar al personaje a ver dónde me llevaba. En ese camino fueron surgiendo temas que descubrí que me interesaba tratar, como puede ser la soledad, el abandono, el rencor,  o incluso el bullying.

4) ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?

Leer y leer. También, el cine, el teatro y cocinar. Y cuando se puede, disfrutar el mar.

5) ¿Cuál fue el último libro que leíste y recomendarías?

“Casas vacías”, de Brenda Navarro. Increíble de principio a fin. Para leer con voracidad.

6) ¿Podrías nombrar a cinco escritores/as que admirás?

Creo que van cambiando, porque uno también cambia. ¿Me dejás que sean 6? Fijos y referentes, te podría nombrar a mis maestros: Luis Mey y Natalia Zito. De afuera y a los que siempre vuelvo: Easton Ellis y Houellebecq. Y dejando un lugar para  escritores “noveles”, que estoy leyendo hoy, te puedo nombrar a Gloria Vaccarezza o Vicky García.

7) ¿Por qué escribís?

Escribo desde la falta, no para tratar de llenarla, claramente, pero sí para intentar comprender.


Siete preguntas al escritor Mariano Abrevaya Dios

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<


 



Dejá tu comentario