GEEKYE | abuso de posición dominante | Big Tech | google | Rusia | youtube

Sigue la guerra Big Tech: Rusia multó a la transnacional Google

Fue por abuso de su posición dominante en el mercado de plataformas de videos. Google es propietaria de Youtube.

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) declaró hoy a la compañía informática estadounidense Google, propietaria de YouTube, culpable de abusar de su posición dominante en el mercado de las plataformas de videos. "La Comisión declaró culpable a la empresa de abusar de su posición dominante en el mercado de servicios de alojamiento de videos de YouTube", publicó FAS en su página oficial, informó la agencia de noticias Sputnik.

El Servicio explicó que la multa se debe a su descubrimiento de que "las reglas relacionadas con la formación, suspensión, bloqueo de cuentas y la circulación del contenido de usuario en YouTube son opacas, sesgadas e impredecibles". Según FAS, "esto conduce al bloqueo y eliminación de cuentas de usuario sin previo aviso ni justificación". "Rusia encontró que tal comportamiento infringe los intereses de los usuarios y también limita la competencia en los mercados adyacentes", destacó.

El monto de la multa, agregó, será determinado durante la investigación administrativa.

El 19 de abril de 2021, FAS abrió una causa penal contra Google por violar las leyes antimonopolio al bloquear de forma sesgada e impredecible las cuentas y los vídeos de los usuarios en su servicio de YouTube. Las querellas contra la compañía estadounidense no son potestad de Rusia.

Entre las sanciones más recientes al gigante tecnológico se cuentan la de mayo pasado, cuando la Autoridad de la Competencia y Mercado de Italia anunció una multa a Google por abuso de posición dominante. La sanción, de exactamente 123,5 millones de dólares, se debió al rechazo del gigante tecnológico a aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permita localizar terminales de recarga para los coches eléctricos.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <

En noviembre, el Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó una multa por de 2.424 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Google en 2017 por abuso de posición dominante, al haber favorecido su sistema de comparación de precios frente a los de la competencia.

En julio de 2021, Francia multó a Google con más de 500 millones de euros por uso de contenidos de medios, una sanción económica que se sumó a la impuesta en febrero, cuando la compañía debió pagar 1 millón de euros por fraude en calificaciones de servicios del sector turístico.

Además, el 24 de diciembre del año pasado, la Justicia rusa impuso una multa de 100 millones de dólares a Google, tras hallarla culpable de no eliminar de sus plataformas contenidos calificados como ilegales en Rusia, como apologías a las drogas o al suicidio, entre otras.



Dejá tu comentario