El influencer y abogadoTomás Rebord entrevistó al senador y ex ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, en el canal de streaming Blender. Pero en un giro bizarro de la entrevista, Rebord invitó a bailar a Berni "A little respect", de Erasure, en un intento de reivindicar una figura polémica dentro de la dirigencia política opositora, sin importar su prontuario, pero que garpa para el "rating" actual, medido en algoritmos e interacciones.
Berni tiene un pasado particular: fue carapintada y formó parte del levantamiento contra el gobierno de Raúl Alfonsín, que había recuperado la democracia apenas pocos años atrás.
También, como recordó la Correpi, se infiltró en una huelga minera en Río Turbio: "En 1994 se ofreció como “voluntario” para supervisar la salud de los mineros de Río Turbio durante la huelga de 1994, a poco de darse la concesión de la mina al empresario Sergio Tasselli. Berni se internó en el socavón junto a los obreros y durante 15 días pasó información al gobierno provincial sobre los debates en las asambleas, las acciones a realizarse y las filiaciones políticas de los huelguistas. A partir de las sospechas que levantó, los trabajadores consultaron organismos de DDHH, que les confirmaron que era un militar en actividad, y funcionario del gobierno provincial, por lo que lo expusieron en una asamblea, y lo expulsaron de la mina".
También tuvo una participación fundamental en el desalojo de dos mil familias en Guernica, en uno de los momentos más crudos de la pandemia.
Desde la organización, cuestionan la figura y el desempeño de Berni. De hecho, en su sitio web tienen un extenso artículo dedicado a describir sus tareas:
"Después de tener otros cargos en la gestión provincial, en 2003 Berni llegó al Ministerio de Desarrollo Social de la mano de Alicia Kirchner, como Director Nacional de Asistencia Crítica, Subsecretario de Abordaje Territorial y luego Viceministro y Secretario de Gestión. Su tarea central en aquel momento fue desarticular el movimiento piquetero, a partir de la cooptación de los sectores que caracterizaba como “dialoguistas” y el aislamiento de los definidos como “duros”.
Seguía en el Ministerio de Desarrollo Social en diciembre de 2010, cuando se produjo la ocupación del Parque Indoamericano por parte de unas 1.500 familias. Berni fue el interlocutor del gobierno nacional con la gente, a la vez que dirigió el plan de acción de Gendarmería en coordinación con la Policía Federal y la Policía Metropolitana -entonces a cargo del ex fiscal Guillermo Montenegro-, con el resultado de una brutal represión y tres muertos, Rossemary Chura Puña, Bernardo Salgueiro y Emiliano Canaviri Álvarez.
Al año siguiente, fue electo senador provincial bonaerense, y designado vicepresidente primero del Senado, hasta que, al año siguiente, fue designado Secretario de Seguridad de la Nación por Cristina Fernández de Kirchner,? en reemplazo de la fiscal Cristina Caamaño Pais (actual interventora de la AFI)".
La nota completa se puede leer en Sergio Berni: Prontuario de un represor.