SOCIEDAD | Buenos Aires | conurbano | muestra | the walking conurban

Muestra post-apocalíptica: The Walking Conurban

El conurbano ya tiene su propio lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La muestra se trata de cientos de fotografías que retratan al conurbano desde su intimidad y en toda su creatividad.

Instagram @thewalkingconurban.
La taberna de Moe, de Los Simpsons, también está en el Conurbano.
Instagram @thewalkingconurban. La taberna de Moe, de Los Simpsons, también está en el Conurbano.

@thewalkingconurban es la cuenta de Instagram creada por cuatro amigos de zona sur del conurbano bonaerense, en Berazategui. Revalorizar y reivindicar el conurbano es lo que motoriza a estos pibes a crear contenido y compartirlo en redes sociales. Ahora, se viene la muestra post-apolíptica en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La inaguración es este miércoles 23/11 a las 18.30.

Ariel Palmiero, Ángel Lucarini, Diego Flores y Guillermo Galeano son los creadores de una propuesta que viene a desmontar prejuicios sobre el conurbano como un lugar en ruinas, lastimoso, de analfabetismo y que representa el antagónico de la ciudad porteña.

"Es la primera vez que sale mi barrio en redes y no es por un hecho delictivo", decía Diego Flores en entrevista con C5N, respecto a lo que les dice la gente que los sigue. Diego está formado en Comunicación Social, y sus amigos vienen de distintos palos.

Instagram @thewalkingconurban.
Reforestación.
Instagram @thewalkingconurban. Reforestación.

The Walking Conurban tuvo dos momentos que actuaron como cimiento: charlas de sobremesa, en donde los cuatro intercambiaban bromas pensando en cómo sería un conurbano post-apocalíptico; y las fotos que tomaron luego de una fuerte tormenta que ocasionó muchos daños en zona sur. Los destrozos que fotografiaron les pareció un material que no querían perder, de modo que decidieron abrir una cuenta en redes sociales como un archivo de respaldo y, de paso, para compartir fácilmente con el resto de sus amigues.

Las publicaciones tomaron una repercusión inesperada, y ellos continuaron con el proyecto entusiasmados. Así, fueron dándole forma al por qué de lo que mostraban, qué seleccionar y para qué.

Instagram @thewalkingconurban.
Un día caminando en las calles del conurba te podés cruzar un cohete de la NASA.
Instagram @thewalkingconurban. Un día caminando en las calles del conurba te podés cruzar un cohete de la NASA.

Si le preguntás a cualquiera de ellos el día de hoy, te dirán con toda convicción que el proyecta busca reivindicar el conurbano, romper con la mirada prejuiciosa y que nada sabe de cómo se vive en el conurbano.

Tras cada fotografía, tomadas en zona sur, zona norte y zona oeste del conurbano, hay una historia que relatar. Y ellos lo saben. Por ejemplo, de una competencia de los tanques de agua más creativos, hecha por inmigrantes italianos, surgieron decenas de maravillas: una pava, un elefante, un barco, un piano, y lo que se te pueda ocurrir.

Instagram @thewalkingconurban.
Un tanque de agua con forma de OVNI.
Instagram @thewalkingconurban. Un tanque de agua con forma de OVNI.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El conurbano es ese territorio que es visto por el resto del país como un gris entre la ciudad y el campo, entre lo avanzado y lo atrasado, entre el lujo y lo precario. The Walking Conurban viene a exponer que el conurbano no es homogéneo, sino que tiene zonas más parecidas a lo que es buena parte de CABA, y otras que se alejan bastante. También es oportunidad para pensar cómo el lugar dónde se vive condiciona el futuro de las personas, cómo condiciona su cultura, costumbre y cosmovisión. Y, ante todo, cómo se construye la identidad, el pertenecer.

Instagram @thewalkingconurban.
Macetas de Los Simpsons.
Instagram @thewalkingconurban. Macetas de Los Simpsons.

Se habla mucho del conurbano como un lugar "picante", donde reina la inseguridad y el abandono en políticas públicas. Esos calificativos, muchas veces ciertos, son producto de la desigual distribución de la riqueza en el territorio nacional y de la articulación de los gobernadores y los municipios con todos los sectores involucrados.

El conurbano tiene su propia jerga, construida sobre una heterogeneidad sin precedentes (inmigrantes de todas partes del mundo y de las propias provincias argentinas, diversidad en clases sociales y en las formas de relacionarse), y quien lo habita se enorgullece de ello.

Instagram @thewalkingconurban.
Una vivienda al estilo medieval.
Instagram @thewalkingconurban. Una vivienda al estilo medieval.

“No es ese lugar que está siempre a punto de estallar, sino que tenemos los mismos problemas que tiene cualquier lugar que contiene 12 millones de habitantes”, planteó Guillermo Galeano, uno de los creadores, en entrevista con la Universidad Nacional de Quilmes (The Walking Conurban: una propuesta audiovisual que cuestiona el porteñocentrismo).

En la misma entrevista, Guillermo señala que muchas de las universidades se formaron a partir de fábricas y talleres ferriovarios abandonados. Entonces, el conurbano también tiene que ver con lo reciclado, y eso se puede admirar con toda claridad en el arte callejero que adornan las paredes de todos los municipios.

Instagram @thewalkingconurban.
Instagram @thewalkingconurban. "Tomaco, frutas y verduras".

Instagram @thewalkingconurban.
La tapa del álbum
Instagram @thewalkingconurban. La tapa del álbum "Clics Modernos" de Charly García.

La cuenta se renueva a diario con una batería inacabable de fotos nuevas. También recibe aportes de seguidores, y últimamente organizan concursos y participan en actividades por fuera de lo virtual. Este es el caso de la muestra que se inaugura este miércoles a las 18.30 en la Casa de la Provincia en Av. Callao 237, a metros del Obelisco.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario