ECONOMÍA | alberto fernández | Economía Popular | Encuentro Nacional | Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas

Alberto Fernández: "La Economía Popular ha venido para quedarse"

El presidente de la Nación habló ante casi mil personas en el Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas. "No necesito de que me convenzan de nada, hay que darle herramientas a este sector para que siga creciendo", afirmó.

El presidente nacional, Alberto Fernández, participó del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadores de Empresas Recuperadas, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social donde, ante más de 700 integrantes del sector asociativo, aseguró: “Ahora ya nadie tiene que convencerme de nada, soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la Economía Popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”. 

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Además, Fernández opinó sobre la meritocracia como valor reinante del capitalismo salvaje: “El mérito es posible valorarlo si es que todos tenemos las mismas condiciones para acceder a hacer lo que tenemos que hacer. Y no vivimos en esa sociedad, algunos tienen muchas posibilidades y a otros les faltan condiciones de acceso para poder pelearla”. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En el marco del encuentro, la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, a cargo de Eduardo Murúa y dependiente de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, oficializó la presentación del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (ReNacER) que apunta a generar políticas de formalización y reconocimiento de derechos laborales del sector a partir de la recaudación de información. 

Durante la presentación, Murúa resumió logros y deudas que mantienen con el sector: “No me voy a poner colorado por decir que este es el mejor gobierno que tuvieron las empresas recuperadas en estos 22 años de lucha. Acá hay compromiso. A partir  de los acuerdos que tenemos con las universidades vamos  a hacer  un programa que empiece a sustituir importaciones porque todo pueblo tiene derecho a su soberanía industrial y alimentaria”.

“También falta un fondo de fomento de desarrollo para la Economía Popular, para garantizar el acceso al crédito porque hoy no tenemos esa posibilidad. Así que nos comprometemos a trabajar por la creación del fondo que nos ponga en pie de igualdad con las pymes y todo el mundo”, añadió.

Y en relación al problema de importaciones y la falta de dólares, analizó: «Vamos  a hacer  un programa que empiece a sustituir importaciones, hoy nos perdemos dólares por los productos de los chinos y los brasileños. Sabemos que los podemos hacer acá y lo vamos a hacer porque todo pueblo tiene derecho a su soberanía industrial y alimentaria».  

Otras voces en el acto

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Socia, Juan Zabaleta, manifestó:  «Queremos seguir agregando valor pero fundamentalmente seguir generando trabajo formal, empleo que es lo que nos mueve todos los días. El mejor presidente de esta etapa de la democracia, Néstor Kirchner, decía que eramos tipos comunes y somos tipos y mujeres comunes con responsabilidades importantes». 

Por su parte, Emilio Pérsico, a cargo de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, expresó: “Nuestro mayor problema ha sido pelear por la existencia y la inclusión, por ser un sector económico, social, productivo. Entonces cuando alguien nos ve y trabaja con nosotros, le agradecemos muchísimo. Cada vez que tenemos un presidente como el que tenemos que nos ayuda y que nos ve y nos empieza a nombrar por lo que somos”. 



Dejá tu comentario