ECONOMÍA | huelga general | izquierda | PIQUETERXS | trabajadorxs

Piden que la CGT y la CTA rompan con el Gobierno nacional

Cuando las centrales obreras anunciaron que saldrían a las calles este 17 de agosto en contra de los formadores de precios la izquierda aclaró que con eso no alcanzaba. Por ello hoy hubo una segunda marcha en la que se insistió con el llamado a un paro nacional.

El miércoles estuvo signado por una gran jornada en las calles: por un lado, las centrales obreras salieron a repudiar la especulación de quienes son formadores de precios y terminan perjudicando al bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras pero, por el otro, también estuvo la izquierda para plantarse y pedir que en lugar de hacer ese tipo de acciones, la CGT y la CTA, tienen que llamar al paro nacional y romper con el Gobierno nacional para enfrentar la crisis como corresponde.

Se movilizaron sindicatos combativos, delegados clasistas, jubilados y jubiladas organizadxs, organizaciones piqueteras combativas y el Frente de Izquierda Unidad. La cita fue en Plaza de Mayo, lugar donde concentran miles de personas cada vez que encabezan un reclamo.

La jornada comenzó con cortes llevados adelante por el Sutna de los cuales participaron Romina Del Plá y Eduardo Belliboni en el marco de su lucha por salario y el bono del 200% a las horas de los fines de semana.

“Desde esta Plaza multitudinaria planteamos que la CGT y la CTA tienen que romper con el gobierno y convocar un paro nacional y un plan de lucha contra el ajuste y por todos los reclamos. Por la reapertura de emergencia de todas las paritarias, por el salario igual a la canasta familiar, por el 82% móvil para las jubilaciones, y contra el ajuste al servicio del pago al FMI", disparó la diputada nacional del Partido Obrero - Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá.

En esa línea, la también dirigenta docente dijo: "La movilización de la CGT no tuvo reclamos claros y la burocracia se mantiene apoyando a un gobierno que anuncia tarifazos y nuevos golpes al salario. Las jubilaciones no superan la indigencia condenando a quienes laburaron toda su vida al hambre. Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo y la Coordinadora Sindica Clasista estaremos en las calles apoyando y desarrollando todas las luchas en curso. Desde la del Sutna por salario hasta la Unidad Piquetera por trabajo genuino". 

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero Eduardo “Chiquito” Belliboni agregó que “el hambre en los barrios no se aguanta más. Los planes de $22.000 cumpliendo tareas no alcanzan para alimentar ni una semana a una familia. Vemos cómo crecen las listas de espera en los comedores y se llenan de jubilados o mismo de trabajadores que con sus salarios no cubren las necesidades de sus familias". 

Y advirtió: "Es urgente elevar el salario mínimo a $105.000 y que ningún trabajador esté por debajo de la pobreza. Pero también es impostergable la necesidad de un bono de emergencia de $20.000 para todo aquel que lo necesite, creación de puestos de trabajo genuino y no precarización laboral. Estamos con la inflación más alta de los últimos 20 años y Massa y gobierno le da como respuesta a los que menos tienen auditorias que buscan un ajuste. Basta de plata para el FMI, necesitamos respuestas para el hambre. En tanto no haya respuesta seguiremos en las calles profundizando el plan de lucha". 

Los diputados del PTS - Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca también estuvieron en Plaza de Mayo acompañando la concentración. Desde allí Del Caño denunció que "mientras el Gobierno avanza a paso firme con un ajuste recargado y acaban de anunciar un tarifazo que echa más leña al fuego de la inflación, la CGT y la CTA se despertaron de su siesta eterna para marchar en apoyo al gobierno del ajuste y del FMI. Más allá de las consignas, tienen un propósito en común: seguir dando tregua al gobierno sin denunciar el ajuste que aplica de la mano de los empresarios y el FMI".

"Nosotros junto a las y los trabajadores ocupados y desocupados y el Plenario Sindical Combativo estamos marchando en forma independiente contra el ajuste, en apoyo a las luchas, por un aumento de salarios, planes sociales y jubilaciones y planteando la exigencia de un paro nacional a la CGT y la CTA". Y agregó: "a pesar de esas dirigencias completamente subordinadas al Gobierno hay 8 provincias con conflictos docentes, también hay luchas de estatales, en la salud, los trabajadores del neumático agrupados en el SUTNA y los movimientos de desocupados", subrayó Del Caño.

Desde el Sindicato del Neumático, Alejandro Crespo planteó que “se realizaron masivas acciones en los alrededores de cada una de las fábricas. Las masivas medidas que realizamos hoy son la continuidad del plan de lucha en defensa de las paritarias y por todos nuestros justos reclamos. Las patronales continúan rechazando que los trabajadores podamos recuperarnos del atraso salarial, llevamos decenas de paros, movilizaciones y todo tipo de medidas. Las patronales han mantenido su intransigencia y tomando medidas contra la organización gremial, con el amparo del Ministerio de Trabajo".

"Esto choca contra la organización activa y consciente de los trabajadores del neumático que no se van a dejar avasallar y lograrán sus objetivos. Además de las medidas masivas en las inmediaciones de las plantas, el Sutna participa con sus máximas representaciones en la Plaza de Mayo, en la movilización convocada por el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero en lucha para rechazar el ajuste y darle toda la fuerza a la lucha que desarrollamos por el salario y las condiciones de trabajo en nuestro gremio”, denunció el gremialista. 

Por su parte, Myriam Bregman se refirió al plan del Gobierno encarado por Sergio Massa y denunció que "adoptaron abiertamente en el discurso y en los hechos el programa clásico de la derecha: ajustar, achicar el déficit, aplicar tarizafos, entregarle más concesiones a las patronales y seguir atados al FMI".

"Estamos en esta Plaza alternativa a la de las conducciones sindicales, porque no es cierta la idea que quieren instalar que de las crisis solo se sale con más ajuste y que la clase trabajadora no tiene nada que decir ni nada que opinar. La fuerza está, hay que organizarla", sentenció Bregman. 

La movilización convocada a Plaza de Mayo reclamó por un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, con actualización mensual automática según la inflación, que garanticen que ninguna familia viva por debajo de la canasta familiar. También por un plan económico y social de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, con medidas que apuntan al desconocimiento de la deuda, la nacionalización del sistema bancario y las privatizadas, bajo administración obrera, entre otras medidas.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario