Actualidad

¿Cómo saber si una inmobiliaria es legal en México?

Considerar cómo saber si una inmobiliaria es legal en México es esencial para una inversión próspera. Conoce todas las señales, riesgos y recursos disponibles.

Las inmobiliarias son de gran ayuda cuando se trata de encontrar una propiedad para vivir o invertir, pero es importante elegir las más seguras. ¿Cómo saber si una inmobiliaria es legal en México? Este artículo te ayudará a tomar la decisión adecuada.

Aquí podrás encontrar muchos datos relevantes al respecto. Te diremos cómo protegerte a la hora de comprar o vender una propiedad. Desde qué documentos revisar antes de comprar o cómo evitar ser estafado a la hora de vender.

¿Sabes de qué se encargan las inmobiliarias?

Una agencia inmobiliaria se encarga de comprar, vender, administrar o alquilar bienes raíces. Funciona como un mediador entre comprador y vendedor para agilizar las negociaciones. Sobre todo, asesora a sus clientes sobre aspectos técnicos que desconocen; por ejemplo, el desarrollo inmobiliario Playa del Carmen.

En resumen, las agencias inmobiliarias funcionan como apoyo al cliente en todo momento. Ayudan en la búsqueda de la propiedad ideal para cada uno, a inspeccionar viviendas, conseguir la mejor financiación y agilizar los procesos.

Cabe destacar que el agente inmobiliario es el profesional que se encarga de trabajar con las personas  y resolver todas las dudas que tengan.

¿Cómo saber si una inmobiliaria es legal en México?

Aprender a identificar y evitar los fraudes es esencial, si estás considerando invertir en inmuebles. Existen ciertas características que comparten las agencias legales, ya sea que se trate de inmobiliarias en el Estado de México o en el resto del país.

Para empezar a resolver la pregunta de cómo saber si una inmobiliaria es legal en México, se puede empezar por revisar su RFC. Para ello, solo necesitarás conseguir la clave de registro que emite el SAT en el aviso de privacidad y luego ingresarlo en el validador del RFC. De este modo sabrás si existe como empresa.

También puedes consultar el buró comercial de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). Allí encontrarás registros de quejas y conciliaciones de la agencia inmobiliaria. La falta absoluta de un historial también es indicador de que podría ser un fraude.

De igual forma, antes de firmar un contrato, es recomendable que un experto en derecho lo revise. Así podrás cuidarte de las “letras pequeñas” o cláusulas abusivas.

Principales señales de alerta a las que debes prestar atención

¿Cómo saber si una inmobiliaria es legal en México lo más rápido posible? La clave está en captar las señales sospechosas de forma temprana.

Una alerta muy común es solicitar un pago anticipado. En este tipo de fraude los estafadores solicitan un depósito para asegurar una vivienda, sin que se haya realizado una visita o un acuerdo formal. Para evitarlo, asegúrate de tener un comprobante de compra, venta o arriendo antes de transferir dinero al propietario.

Otro engaño son los anuncios de casas o apartamentos falsos, utilizando imágenes de Internet. En este caso, para evitar ser engañado, se recomienda ser precavido en la búsqueda. No hay que confiar en un anuncio que no tenga fotos del exterior e interior del inmueble.

En la misma línea, es importante cuidarse de la suplantación de identidad y falsos anunciantes. En estas situaciones se debe prestar atención a las ofertas de créditos hipotecarios muy convenientes, pero con pocos requisitos. También sospecha de los anuncios con poca información y presión para hacer una compra rápida.

¿Qué riesgos te enfrentas si contratas una inmobiliaria legal?

Ya te hemos explicado cómo saber si una inmobiliaria es legal en México. Sin embargo, también es relevante considerar los riesgos que enfrentas si estás contratando a una inmobiliaria legal.

Si acudes a una inmobiliaria que cumple con todos los requisitos legales y está correctamente organizada en su funcionamiento diario, no puede perjudicarte.

Sin embargo, al contratar una inmobiliaria ilegal, desordenada y que no realiza una buena gestión, puede frustrar la adquisición de una casa o departamento. Por ejemplo, si no tienen agentes calificados, dan información errónea sobre el precio. En el peor de los casos, pueden hacerte víctima de fraudes y desfalcos.

El servicio de una inmobiliaria establecida tiene muchísimas ventajas. Para empezar, se ahorra tiempo porque los procesos se agilizan y el agente es quien organiza la venta del lugar.

Además, se cuenta con el apoyo de herramientas digitales que ayudan a tener una mejor perspectiva del mercado.

Bases de datos oficiales para conocer el registro de las inmobiliarias

Cómo saber si una inmobiliaria es legal en México es fundamental para adquirir tu nuevo hogar de forma segura. Tu primer aliado para lograrlo son las bases de datos oficiales. A través de ellas puedes conocer más sobre la reputación de una agencia.

Anteriormente, mencionamos la Procuraduría Federal del Consumidor. Esta funciona de tal manera que, utilizando la clave de registro de la agencia, puedes conocer su historial. Así se empodera al futuro propietario o arrendatario: promoviendo la plena ejecución de sus derechos y un consumo informado.

También existe la alerta inmobiliaria, un servicio electrónico que avisa a través del celular o correo electrónico de movimientos realizados sobre el folio de un inmueble. Permite saber si hubo cambio en su situación jurídica. Este cuenta con servicio presencial llamado la ventanilla de alerta inmobiliaria.

Cómo saber si una inmobiliaria es legal en México… ¡Hora de invertir!

Ahora que ya sabes identificar una inmobiliaria legal, considera invertir en inmuebles en México para hacer crecer tu capital.

La Ciudad de México se encuentra entre las mejores ciudades para hacerlo, dada su novedosa infraestructura y constante expansión. Mérida también es una excelente alternativa por excelente nivel de vida. Nuevo León es considerada la capital de negocios del país.

Invertir en bienes raíces en México es un excelente negocio. Solo hay que tener precaución y considerar trabajar con una inmobiliaria legal, con un servicio eficiente, moderno y capaz de adaptarse a las necesidades de cada persona.

La Haus cumple con cada una de estas características. Además, es una inmobiliaria que utiliza la tecnología a su favor para ayudarte a encontrar las mejores ofertas en proyectos inmobiliarios. No dudes en contactarnos, si quieres trabajar con una agencia confiable y eficiente.



Dejá tu comentario