ALUCINEMA | Crítica de El capitán | Crítica de El príncipe | Crítica de Yo capitán | Emigración Senegal | Matteo Garrone

Yo capitán: dramático relato sobre la migración

El italiano Matteo Garrone estrenó en Argentina su más reciente film, que cuenta la odisea de la emigración en la piel de dos jóvenes. Aspira al Oscar a Mejor Película Extranjera.

Matteo Garrone nos tuvo a todos en un puño cuando a fines de 2008 estrenó "Gomorra", aquel cachetazo de mano franca y contundente que nos dio con su relato descarnado sobre la violencia de la Camorra italiana.

Una década y media después de aquello, Garrone vuelve a conmocionar pero desde una mirada más inocente, al menos en el punto de vista que elije aplicar a "Yo Capitán" (Io Capitano), notable opus que este año aspira a ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera (y se lo merece, aunque la tiene difícil ante la taquillera "La sociedad de la nieve"). 

Wim Wenders, el cine, los mingitorios y la vida como algo a celebrar

Y hablamos de inocencia porque la historia se centra en (y se hace contar a través de) dos jóvenes que deciden en secreto irse de su Senegal natal rumbo a Europa, puntualmente a Italia. La travesía es larga, al borde de lo imposible, en la frontera de lo suicida. Pero se lanzan a una aventura que, a poco de comenzar, se transforma en odisea.

El dúo maravilla que protagoniza el film, los no-actores Seydou Sarr y Issaka Sawadogo, le dan a la película un carácter, si bien no de documental (lejos está Garrone de querer plantear un relato que se aleje de la ficción) sí de pieza dramática que roza lo vivencial. Seydou y Issaka son senegaleses, respiraron largos años la tierra que entraba a sus casas a falta de puerta en la casa y vivieron el día a día de un país en el que late de forma permanente el estado de guerra civil.

Nicolas Cage vuelve a su mejor forma en 'El hombre de los sueños'

Matteo Garrone construye a lo largo de dos horas de largometraje un retrato de la miseria heredada y de la búsqueda de una vida mínimamente vivible.

Como en Gomorra, y como en Dogman (2018), Garrone nos planta ante un catálogo de almas en pena sometidas a los más fétidos personajes de los agujeros negros de la humanidad. Alguien tiene que hacerlo.

Yo capitán (Io Capitano) Italia / Bélgica / Francia, 2023. 121‘ Dirección: Matteo Garrone. Guion Matteo Garrone, Massimo Ceccherini, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri. Edición: Marco Spoletini. Fotografía: Pablo Carnera. Elenco: Seydou Sarr, Issaka Sawadogo, Moustapha Fall. 



Dejá tu comentario