SOCIEDAD | ate | jornada laboral

Desde ATE impulsan la semana laboral de 4 días en el Estado

Apuntaron la necesidad de sumar a los trabajadores del Estado a la discusión sobre jornadas laborales más cortas. La incidencia en la salud mental.

Con la discusión sobre la reducción de la jornada laboral (en el universo del trabajo registrado privado) como música de fondo, el líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, metió una cuña en el debate y llamó a considerar también una modificación en el sistema que rige a los y las trabajadoras del Estado.

Sobre el tema, Aguiar remarcó que la Argentina es "uno de los países de la región con más horas (de jornada laboral) y una tradición oxidada de 110 años” en cuanto a la legislación del tema.

Sobre ello, llamó a "discutir una modificación en el Estado”. 

"Reducir la jornada servirá para empezar a enfrentar uno de los mayores males que existe en todos los niveles del Estado, que es la precarización laboral", afirmó el dirigente gremial.
 
 
Y puntualizó: "Si se logra trabajar menos horas sin bajar salarios o incluso aumentándolos, repercutirá positivamente en áreas con altos niveles de autoexplotación como salud, educación y centros de contención a franjas sociales vulnerables y dependencias municipales".
 
Sobre ese tema, señaló que "los trabajadores para garantizar ingresos dignos suelen duplicar o hasta triplicar la jornada realizando guardias u horas extras".
 
En este sentido, indicó que "en los últimos años se ha verificado en el sector público un considerable aumento de las licencias por enfermedad, destacándose los tratamientos psicológicos".
 
"Jornadas laborales más cortas permitirán mejorar la salud física y mental de los trabajadores, pero también construir ambientes de trabajo sanos y libres de violencia, como así también aumentar la cantidad y calidad de las prestaciones o servicios estatales", aseguró también Aguiar.
 


Dejá tu comentario