ALUCINEMA | Carlos Pirovano | cine argentino | enerc | festival de mar del plata | gaumont | INCAA

El Gobierno confirmó su plan de destrucción del INCAA y el cine argentino

El interventor en el ente autárquico, Carlos Pirovano, ratificó su plan motosierra, que incluye la desaparición del Cine Gaumont y el desfinanciamiento de festivales y la ENERC.

Infonews
Infonews

El gobierno de Javier Milei se dispone a destruir la cultura nacional y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es una de las víctimas más grandes. En las últimas horas, el interventor del INCAA; el gerente de financieras Carlos Luis Pirovano, ratificó el plan de aniquilamiento del instituto de cine y de otros íconos de la cultura cinematográfica del país.

En reunión con delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Pirovano, amigo íntimo de Federico Sturzenegger, dijo que continuarán los despidos de personal y que las 170 personas echadas desde el 10 de diciembre hasta la fecha no volverán.

El comunicado de la junta interna de ATE-INCAA resumió los planteos de Pirovano en la reunión realizada el lunes en el INCAA. Basicamente: motosierra e ignorar a una industria cultural que genera trabajo en el país. 

Pirovano se negó rotundamente a dar marcha atrás con los despidos con el argumento de que el 60% del presupuesto del INCAA se gasta en sueldos y funcionamiento.

A la solución propuesta por la junta interna de ATE de gravar a las plataformas como se reclama desde hace muchos años desde el sindicato y se realiza en muchos países que protegen a su producción, como por ejemplo Francia o Países Bajos, optó por ignorarla. Es un metodo simple y efectivo: se exige a las plataformas de streaming un porcentaje de las ganancias anuales, para invertir en producciones audiovisuales locales.

Pero a Pirovano no le parece una buena opción, contestó que es mejor realizar más despidos y ofrecer retiros voluntarios. En el lugar de cobrar impuestos a las grandes empresas, es mejor despedir trabajadores.

Otros planes de Pirovano:

Cierre del canal Cine.Ar TV y de la plataforma de streaming Cine.Ar Play.

Cierre y venta del complejo Gaumont.

Limitar o discontinuar las tareas de control del área de Fiscalización.

Cierre de programas de alcance federal.

No más apoyo a festivales, ni siquiera al de Mar del Plata, ni al mercado Ventana Sur. En estos casos se buscaría un sistema de esponsorización, pero en las condiciones actuales todos estos eventos serían inviables.

En resumen: que haya cine para unos pocos, que solo podamos ver cine extranjero. a pesar de que, como dice Santiago Mitre, director de Argentina 1985, el cine argentino es de los más éxitosos del mundo y se hace gracias al INCAA.
 



Dejá tu comentario