MUNDO | g7 | guerra | nazis | petróleo | Rusia | segunda guerra | Ucrania | urss

Hipocresía al palo: el G7 acordó dejar "gradualmente" de comprar petróleo ruso

Tras un bochornoso anuncio -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- decidieron “prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso”, pero no especificaron, cuánto ni cuándo. Lo significativo fue que lo hicieron en la fecha que coincide con el fin de la Segunda Guerra Mundial, ganada por la URSS-donde Rusia celebra la victoria sobre la Alemania nazi.


Los países más industrializados, reunidos en el Grupo de los 7 (G7), se comprometieron a “prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso”, informó el gobierno de Estados Unidos.

Según dijeron, esta decisión “implicará un duro golpe a la principal arteria de la economía de Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, dijo la Casa Blanca en otro bochornoso comunicado. Claramente, la nota de Washington no detalló el alcance de los acuerdos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Más tarde, el G7 tuvo tiempo de lanzar un nuevo comunicado en el que acusó hipócritamente a Rusia de haber violado “el orden internacional” concebido tras la Segunda Guerra Mundial con la guerra “no provocada” con Ucrania. Sin embargo, nada dijeron de las guerras que libra actualmente la OTAN en varias regiones del mundo, ni de que la organización del Atlántico norte ha expandido su poder sobre Europa y amenzando a Rusia desde el fin de la guerra fría, al tiempo que continúa suministrando material de guerra a Ucrania, alejando así cada vez más alguna chance de paz en la región.

 

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

“Rusia violó el orden internacional basado en normas, en particular la Carta de la ONU, concebida después de la Segunda Guerra Mundial para salvar a las generaciones sucesivas del flagelo de la guerra”, espetaron en el documento.

“Nos mantenemos unidos en nuestra determinación de que el presidente Putin no debe ganar su guerra contra Ucrania”, advirtió el G7, y agregó que la invasión trajo “vergüenza a Rusia y a los sacrificios históricos de su pueblo”.

El G7 -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- se reunió hoy por videoconferencia y participó del encuentro el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La fecha del encuentro resultó simbólica, pues Europa conmemora el 8 de mayo el fin de la Segunda Guerra Mundial -una guerra ganada absolutamente por la Unión Soviética- y Rusia celebra el 9 de mayo la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Curiosamente, los aliados occidentales de Ucrania mostraron hasta ahora una coordinación muy aceitada al anunciar sanciones a Rusia. Sin embargo, esas medidas parecen perderse en bravuconadas y no avanzan al mismo ritmo en relación con la compra de petróleo e hidrocarburos rusos.

Estados Unidos, que no era un gran consumidor de esos productos, ya prohibió su importación, pero la Unión Europea (UE) aún no imitó esa medida porque la mayoría de sus países son mucho más dependientes de esas compras.



Dejá tu comentario