SOCIEDAD | gatillo fácil | la matanza | Lucas Verón | san justo | símbolos nazi | Ultraderecha

La Matanza: vandalizaron con simbología nazi un mural de Lucas Verón

A simple vista, los garabatos hechos con aerosoles en paredes y murales parecen inofensivos, una expresión artística casual. Sin embargo, deja de serlo cuando son hechos sobre un mural en memoria a un pibe víctima de gatillo fácil y, además, justo sobre la fecha de la que sería su cumpleaños y también aniversario de su asesinato.

El mural recién estrenado de Lucas vandalizado con pintadas nazi y la frase
El mural recién estrenado de Lucas vandalizado con pintadas nazi y la frase "Les pibes se la re comen".

A días de cumplirse 3 años del asesinato de Lucas Verón en manos de la policía bonaerense, el mural con su figura realizado hace tan solo una semana atrás en la Plaza Del Periodista de San Justo fue vandalizado. Las organizaciones de Derechos Humanos denuncian que no es un hecho aislado, sino que es consecuencia de los mensajes de odio que se reproducen en la sociedad.

Caso Lucas Verón: la Bonaerense realizó espionaje ilegal durante el juicio

Desde La Mesa de La Memoria de La Matanza, donde vivía Lucas (en la localidad de González Catán), víctima de gatillo fácil, expresaron que "el sábado 1° de julio, en un acto lleno de arte, amor y compromiso se llevó adelante el alumbramiento del rostro de Lucas", de la mano del artista matancero Sergio Villalba y aseguraron que "Estos hechos no son casuales ni aislados y están vinculados a los discursos de odio, negacionistas y estigmatizadores sembrados por grupos de ultraderecha neo-fascistas que intentan instalar en la sociedad y sobre todo en la juventud".

Asimismo, afirmaron que "Vamos a volver a restaurar el mural y una y 30.000 veces más por qué nada, ni nadie puede tapar ni acallar el recuerdo por Lucas y por cada pibe asesinado por la policía".

A la cárcel: revocaron la prisión domiciliaria de Cacho Garay

Durante la madrugada del 10 de julio de 2020, oficiales de la Policía Bonaerense del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) asesinaron a Lucas Nahuel Verón, de 18 años recién cumplidos. Ezequiel Benítez fue quien efectuó los disparos letales, con la colaboración de Cintia Duarte, y luego huyeron sin preservar la zona y sin dar aviso a sus superiores. Lucas celebraba su cumpleaños, cuando salió alrededor de la 1.30 de la madrugada junto a su amigo Gonzalo, a comprar gaseosas en el kiosco del barrio. Allí se dio toda la terrible situación completamente evitable.

Viñeta de la historieta hecha por la Comisión Provincial por la Memoria.
Viñeta de la historieta hecha por la Comisión Provincial por la Memoria.

Si querés saber más detalles, podés leer la historia de Lucas en formato historieta acá.



Dejá tu comentario