SOCIEDAD | ajuste | ciencia | Conicet

Masivo abrazo mundial al Conicet en apoyo a la ciencia

Se entregaron más de 1200 cartas de apoyo internacional. Investigadores, becarios, estudiantes y trabajadores se congregaron frente a la sede de la institución.

Una multitud colmó este miércoles la explanada del Polo Científico y realizó un “un abrazo mundial” a la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el marco de la entrega a las autoridades del organismo de más de 1.200 cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina y contra el “ajuste tremendo” que efectúa el Gobierno nacional.

Cientos de investigadores, becarios, estudiantes, trabajadores del sistema científico nacional y personas de la sociedad civil se congregaron frente a la sede principal del Conicet y del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el barrio porteño de Palermo, para reclamar contra el “ajuste tremendo” que está sufriendo la ciencia argentina por parte del Gobierno nacional.

Congreso: diputados acordaron trabajar por la defensa de las universidades

El recorte de becas, la falta de insumos en laboratorios, el reciclado de elementos básicos como algodón y el riesgo de una nueva “fuga de cerebros”, son algunas de las consecuencias que se repiten en los más de 280 Institutos y Centros exclusivos del Conicet y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones que se distribuyen a lo largo y ancho del país.

Convocada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la actividad tuvo como epicentro la entrega de la pila de más de 1200 cartas de asociaciones internacionales, instituciones científicas y colegas del exterior.

Denuncian que el directorio de YPF se aumentó el sueldo a $70 millones

 “Todas las adhesiones coinciden en destacar la calidad y excelencia de la ciencia argentina y resaltan de manera contundente el efecto devastador que las políticas actuales están teniendo sobre este sector”, dice la carátula escrita por la Raicyt que encabeza la pila de notas impresas. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Con personalidades destacadas de la cultura, como la directora de cine Lucrecia Martel, el acto central comenzó pasadas las 16 con el apoyo de Elijo Creer, el festival federal de ciencia y tecnología.

Mensaje mafioso: amenazaron con dos balas a un conductor de radio

“Hoy entregamos más de 1.200 cartas de Premios Nobel, investigadores, organizaciones y confederaciones científicas apoyando a la ciencia. Pero no apoyan particularmente a los científicos, sino que entienden que, si no hay un desarrollo científico, que es lo que el gobierno actual está abortando, el país no tiene futuro”, aseguró en diálogo con Somos Télam Jorge Geffner, investigador del Conicet y uno de los coordinadores de la Raicyt.

En el público resaltaban carteles con consignas como “No al ajuste en Ciencia y Tecnología” o “Sin becarixs no hay ciencia”, mientras que de la fachada del edificio del Conicet colgaban algunas de las copias de las cartas junto con las banderas de los países de los investigadores que emitieron su apoyo internacional.

Condenaron a 27 años de cárcel al femicida de Lola Chomnalez

La actividad también se replicó con otros abrazos simbólicos a más de 10 sedes del Conicet de distintas ciudades del país, como Rosario, Mar del Plata, Luján, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn.



Dejá tu comentario