ALUCINEMA | cine argentino | Podcast sobre Fernando "Pino" Solanas

Un podcast sobre Pino Solanas: Peronismo, trinchera y cine al palo

Infonews/Alucinema estrena el episodio 2 de “Cine y Entusiasmo”. En este caso, Franco Alinovi y Daniel Castelo discuten opiniones y cruzan data sobre Fernando “Pino” Solanas, cineasta y militante.

Fernando
Fernando "Pino" Solanas en París durante el rodaje de "El exilio de Gardel" (ph: Frederic Meylan, 1985, foto cedida por su autor)

Así como hay diez pinos en la canción de Manal, hay varias decenas de Pinos en la filmografía de Fernando Solanas. En 1968, el flaco peronista de rulos y clase media porteña (en lo estricto, de Vicente López, pero con la porteñidad marcada a fuego) que venía de algunos cortometrajes de ficción no militante, pateó el tablero de su búsqueda estética y disparó uno de los documentales centrales de la historia Argentina: “La hora de los hornos”.

Aquel entusiasta trabajo sobre la historia político-económica de la Argentina, con foco en el peronismo y la cruzada de su líder (y su pueblo) fue el disparador de una filmografía siempre explosiva y, durante los años oscuros de la tiranía militar, prohibida.

Escuchá acá el episodio 2 de Cine y Entusiasmo: "Pino Solanas: Peronismo, trinchera y cine al palo"

El realizador de la docu-ficción “Los hijos de Fierro” -que continuó la línea intransigente de su ópera prima- y luego de clásicos innegables del cine nacional como “El exilio de Gardel”, “Sur” o “El viaje”, fue, además, el director de excluyentes trabajos documentales sobre la destrucción de las tierras y los recursos naturales en el país ("Tierra sublevada") o la tragedia que significó el neoliberalismo en la historia nuestra ("Memoria del saqueo"), por citar solo algunos ejemplos. También fue el dirigente político que en el siglo XXI trazó un curioso derrotero partidario-electoral.

Los responsables de este podcast, Franco Alinovi y Daniel Castelo, cruzan efusivas recomendaciones de algunos puntos esenciales de la obra de Fernando Solanas con intentos por desgranar la construcción que Pino llevó adelante en el universo de la política partidaria, aquella que en algunos pasajes pareció colisionar con sus propios postulados históricos.

Escuchá el episodio 2 de Cine y Entusiasmo: "Pino Solanas: Peronismo, trinchera y cine al palo"

Un Pino, diez Pinos, mil Pinos. El segundo episodio del podcast Cine y Entusiasmo está dedicado a recorrer los largometrajes de Fernando “Pino” Solanas. Peronismo, trinchera y cine al palo.

Seguinos en Spotify y enterate cada vez que subimos un nuevo episodio.

Episodio I de Cine y Entusiasmo: "Con ánimo de Asia":

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario