TODOSHOW | ANIBAL LOTOCKI | arte | brasil | FOTOGRAFIA | Mar del Plata | Silvina Luna

Una foto de Silvina Luna, de antes de Lotocki, es arte en Brasil

La artista Rosana Schoijjeit tomó una foto en 2005 que ahora se expone en Brasil. La artista hizo una autocrítica al reflexionar sobre la fotografía y su reflejo en la sociedad y los cuerpos.

La muestra "Un lento venir viniendo" de la Colección Oxenford, curada por Mariano Mayer, se expone en el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo, Brasil, y presenta una obra de arte con la actriz Silvina Luna.

La actriz fallecida está retratada en la imagen en posición de acostada y con los ojos cerrados. La foto fue tomada en el año 2005, por la fotógrafa Rosana Schoijjeit, en Mar del Plata.

Cuando Silvina Luna posó para la foto tenía 25 años, ya comenzaba a conocer la fama y todavía no había pasado por las manos de Aníbal Lotocki, señala una nota de la agencia Noticias Argentinas.

“Al terminar la sesión, preguntaba al retratado si podíamos hacer unas fotos juntos. Luego le pedía al periodista o a quien estuviera cerca que realizara varias tomas respetando los ángulos del encuadre que le marcaba previamente. Cuando recién empecé con esta serie las fotos eran muy parecidas, posábamos abrazados y sonriendo a cámara, como cualquier fan con su ídolo. Para cuando se juntaron varias fotos con la misma pose, ya era hora de jugar un poco más. Así sumé el pedido de que no sonrieran y que no me abrazaran mientras buscaba nuevos rincones para ubicarme”, contó la fotógrafa a TN.

Falleció Silvina Luna tras una larga lucha en internación

“La circulación que está teniendo esta imagen por un lado me halaga, pero por otro me inquieta, me cuestiona como fotógrafa. Cuando estoy retratando para una publicación, siento como si tuviera un chip incorporado que me lleva a rejuvenecer o adelgazar a quien posa delante de la lente mediante un tipo de iluminación o poses específicas que disimulan lo que no encaja en ese molde tácito”, reconoció la artista.

Rosana hizo una autocrítica porque las imágenes son “espejos en los que la sociedad se mira, se mide, se siente en falta, y como consecuencia de esta incongruencia altera su cuerpo para sintonizarlo con ese reflejo”.



Dejá tu comentario