ALUCINEMA | Festival de Berlín | INCAA

Un director argentino ganó en Berlín y se lo dedicó "al INCAA maltratado por Milei"

Se trata de Francisco Lezama, quien ganó el Oso de Oro por su cortometraje "Un movimiento extraño", que pone el foco en la obsesión argentina por el dólar.

Francisco Lezama
Francisco Lezama

La comedia está ambientada en el año 2019 y tiene como centro de su atención la locura argentina por la cotización del dólar. Con esa línea argumental y un gran tgrabajo de dirección, el actor y realizador Francisco Lezama se quedó con el Oso de Oro por su cortometraje "Un movimiento extraño".

Al subir al escenario a recibir su premio, Lezama fue categórico en la dedicatoria: "Me gustaría agradecer al Instituto Nacional de Cine (INCAA), que está siendo muy maltratado por el presidente Javier Milei".

Milei eligió a un ingeniero para que maneje el INCAA

Y continuó: "También me gustaría agradecer a otras instituciones públicas que no son tan conocidas como el INCAA  pero que también me educaron durante mucho tiempo. Al Museo del Cine de Buenos Aires, a la Biblioteca de la ENERC, donde iba a leer muchísimo. Al programa de Fernando Martín Peña (Filmoteca, que se emitía por la TV Pública hasta 2023). Estas son instituciones públicas que están en riesgo en este momento porque todo se mide en términos económicos. y si no genera dinero simplemente lo cierran".

Figuras del cine mundial criticaron el recorte de Milei al Incaa

El trabajo premiado se focaliza en los "arbolitos" que venden y compran dólares en las calles porteñas y el jurado internacional de la 74ª edición del certamen europeo lo eligió como el mejor de la edición 2024 entre 20 títulos en la sección Berlinale Shorts.

La pieza de Lezama, también autor de La novia de Frankenstein y de Dear Renzo, cuenta con protagónicos de Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Jorge Prado y Guillermo Massé.

 



Dejá tu comentario